Mi opinión es que la Inteligencia Artificial llego a dar un giro totalmente en la vida de cada uno de los seres humanos, pues esta va avanzando muy rápido, tanto de manera positiva como negativa, principalmente lo positivo nos ahorra tiempo, potencia creatividad y es eficaz. Mientras que en lo negativo está poniendo en riesgo millones de empleos, y algunas personas están utilizando estas aplicaciones para crear información falsa, por lo que se necesita regulación a quienes hagan mal uso de esta inteligencia y no se salga de control, actualmente contamos con una infinidad de aplicaciones gratuitas y de pago que nos facilitan el trabajo, desde generar textos, traducir, crear bocetos y diseños, crear fotografías 3D de manera rápida, convertir vídeos largos en pequeños para postear en nuestras redes sociales. Pero debemos tener en cuenta que solo está en nosotros mismos saber el uso que le queremos dar de manera correcta sin la necesidad de perjudicar a otras personas y si no, a tenernos a las consecuencias que esto nos podría causar.
Actualmente la IA ha comenzado a ganar terreno a pasos agigantados, dando muchos beneficios en cuanto a optimización de tiempo por la aceleración de procesos, la mejora en la precisión de búsquedas, etc. Ayudando a mejorar muchas profesiones y actividades laborales.
No obstante, esta misma ha causado mucho temor dado que pueden utilizarse de miles de formas mal intencionadas como información falsa, suplantación de identidad e incluso el modificar la percepción de la realidad, por tal motivo se debe seguir muy de cerca la evolución de esta tecnología, así como dado su avance ir implementando regulaciones y restricciones para evitar su mal uso y afectar el panorama socio político y cultural.
De igual manera, existen una enorme cantidad de IA que pueden facilitar procedimientos del día a día en nuestras labores, el usar estas aplicaciones nos ayudara a mejorar nuestra eficiencia y alternativas de ampliar nuestro catalogo de actividades, así de esta forma avanzar y no quedarnos estancados en esta nueva actualidad.
Al final, el mundo nunca acaba, solo cambian quien lo gobierna.
Ximena Botello dijo.. El uso de las herramientas y técnicas de IA puede mejorar la experiencia y el trabajo de los docentes en la educación, siendo esto considerado muy favorable, ya que puede ser un gran apoyo en la generación automática de contenido educativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la inteligencia artificial no debe reemplazar por completo el trabajo en el aula, sino que debe utilizarse como una herramienta complementaria para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes, a partir de su uso y aplicabilidad, permitiéndoles además innovar en sus áreas de formación educativa donde prevalezca tanto la ética como la confiabilidad de la información manejada.
La inteligencia artificial nos dice que es un conjunto de tecnológicas o algoritmos que nos permita que las computadoras, celulares nos realicen ciertas actividades o funciones avanzadas, como el lenguaje hablado, escrito, nos da una explicación detallada, nos hace recomendaciones personalizadas. Para la inteligencia artificial existen muchos conceptos y definiciones ay quienes la definen como un estudio de ideas las cuales permiten a los ordenadores el poder ser inteligentes y también la definen como una mezcla de la ciencia y la ingeniería la cual tiene como función el poder comprender y razonar desde un punto de vista informático, y de igual manera puede ser denominado comportamiento inteligente. Algunas principales herramientas de la inteligencia artificial son:
Chatbots Asistente de voz Teoría de la mente Memoria ilimitada Autoconciencia
Desde mi punto de vista la IA es una herramienta increíble, la cual nos abre las puertas a un nuevo mundo, es decir a través de sus herramientas podemos acceder a conocimientos que hasta hace algún tiempo eran inimaginables. No solo aporta a un cierto rubro, la IA abarca todos los rubros, medicina, educación, finanzas, psicología, investigación, etc. Dentro del ámbito educativo están redefiniendo cómo se enseña y se aprende, ofreciendo soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y la accesibilidad de la educación, sino que también permiten a los maestros centrarse más en la enseñanza. A medida que la IA continúa evolucionando, es probable que veamos un impacto aún mayor en la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido, el verdadero desafío recae en como los seres humanos utilizamos dicha inteligencia, pues es bien sabido que resulta peligroso, pues al dejar todo en manos de los asistentes virtuales o herramientas que sucederá con el aprendizaje del ser humano, es aquí donde nosotros como profesionales de la educación debemos maximizar nuestras capacidades y hacerle entender al alumno que todo esto es una herramienta por medio de la cual tiene posibilidad de ampliar su conocimiento, pero que lo mas valioso está en como el, alumno utiliza la IA y no ella a él. Atentamente: Verónica Estefanía Ibarra Ramírez
Mi perspectiva de la inteligencia artificial es que es algo que aunque queramos evitar no podemos, el mundo y la sociedad avanzan a pasos agigantados y nosotros aunque nos rehusemos tenemos que incluirla en nuestra vida diario, está diseñada con el objetivo de minimizar nuestras actividades de hacernos la vida más sencilla y de poder avanzar junto con el mundo tan cambiante en el que vivimos es algo increíble solo basta ver los avances que ha tenido por ejemplo los asistentes virtuales, asistentes de compras en línea, asistentes chatbots. Estos hacen que la mayoría de personas por ejemplo adultos mayores que antes no tenían acceso puedan acceder a cualquier actividad de una manera muy fácil, es una increíble herramienta cuando está bien orientada.
Buen día, alumna Yahaira García presentando mi opinión sobre la IA:
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia en muchos campos, pero también plantea preocupaciones legítimas, como la pérdida de empleos debido a la automatización.
Aunque históricamente la tecnología ha reemplazado trabajos, también ha creado nuevos, y la clave será gestionar esta transición mediante educación y capacitación.
Además de los riesgos laborales, la IA puede perpetuar sesgos, comprometer la privacidad y deshumanizar servicios sensibles. Por ello, es fundamental desarrollar la IA de manera responsable, con regulaciones claras y una ética sólida, para maximizar sus beneficios y mitigar sus riesgos.
Desde mi experiencia en la docencia, me he dado cuenta de los peligros de incluir la IA en las actividades de clase. Con el paso de los años me he dado cuenta que los alumnos van descuidando las habilidades de analizar, sintetizar y racionalizar. Con el apoyo de herramientas como ChatGPT y Grammarly, las redacciones son mejoradas, pero los estudiantes van olvidando a generar estos textos por su propia cuenta y sus conocimientos previos. Van dependiendo cada vez más de estas aplicaciones. Sin embargo, no puedo dejar de elogiar las maravillas de AI. En el 2020 tuve mi encuentro con la Startup Amazing Talker, la cual utilizar IA sofisticada como nuna he visto en ninguna otra plataforma de su rama. Su rapidez y agil form de calendarizar, procesar pagos y utilizar algoritmos para captar más clientes es impresionante. Igualmente, Delta Airlines tiene una aplicación móvil que usa un chatbox. El 99% de las veces que he tenido que utilizar el chatbox, he tenido mis dudas y problemas resueltos. Me doy cuenta de la utilidad y beneficios de la IA en mis labores y en mi cotidianeidad. No voy muy lejos, Siri, es mi herramienta más cercana cuando voy en el coche manejando y no puedo utilizar el celular. Otro claro ejemplo es las IA de creación que maximizan mis tareas como crear plantillas creativas y llamativas con efectos especiales. Incluso, para generar planeaciones de clase en menos de un minuto y extraer fuentes de donde obtener información y recursos adicionales. Estoy emocionada por las nuevas IA que se crearán para el futuro.
La inteligencia artificial (IA) es un campo fascinante y en constante evolución. Como vemos en los videos hay muchas opiniones sobre ella. Algunos la ven como una herramienta poderosa que puede ayudar en diversas áreas, desde la medicina hasta la educación, mientras que otros tienen preocupaciones sobre su impacto en el empleo y la privacidad.
Como vemos una de las principales preocupaciones es el impacto en el empleo. A medida que las IA se vuelven más capaces, hay temores de que algunos trabajos sean automatizados, lo que podría llevar a la pérdida de empleos en ciertos sectores. Además, la privacidad es un tema crítico. Con el aumento del uso de la IA en la recopilación y análisis de datos, hay preocupaciones sobre cómo se manejan y protegen esos datos personales.
Finalmente, existe el riesgo de dependencia excesiva. A medida que las personas confían más en la IA para tomar decisiones, puede haber una disminución en la toma de decisiones humanas y un posible desgaste de habilidades críticas.
Por otro lado podemos ver los beneficios que tienen las IA en cuanto a aplicaciones que nos pueden aportar para un trabajo mas fácil y completo.
Sin duda la Inteligencia artificial (IA), es una tecnología que llegó para quedarse. Cuando se utiliza de forma positiva, es una herramienta que permite optimizar el tiempo en diversas actividades cotidianas y profesionales. Sin embargo, como cualquier tecnología, también tiene aspectos negativos, como poner en peligro puestos de trabajo, al ser reemplazados por maquinas o usada para cometer delitos como suplantación de identidad y generar información falsa por medio de vídeos e imágenes. En la actualidad hay una gran variedad de aplicaciones de IA gratuitas, que nos permiten realizar actividades como generar textos, imágenes, traducir, realizar cálculos matemáticos, etc. Es importante que se regule el uso de esta tecnología y a su vez se promueva su uso responsable, ético y consciente.
La inteligencia artificial es una tecnología que facilita la forma en que interactuamos, nos desenvolvemos y podemos generar actividades en el día a día, pero esta, puede generar tanto giros positivos, como negativos, desde el optimizar tiempo, favorecer u enriquecer conocimientos, donde se aplica la ética y la responsabilidad de la misma, lamentablemente muchas de las personas utilizan la IA para el daño, pues puede mantener una distorsión de la realidad, generar contenido y datos falsos, intervenir desde la forma de aprendizaje, la política, la economía, la sociedad, la interacción, entre otras. Existen muchas inteligencias artificiales que facilitan la toma de decisiones, la creatividad, e inclusive motivación, pero sino se tiene un control puede llegar a generar una dependencia. En la actualidad ya existen muchas IA para hacer cualquier cosa, desde escritos, imágenes, fotos, conversación, traducciones, diseños... quitando en parte el valor y trabajo humano.
ALGUNAS INTELIGENCIAS: ChatGPT: Crear textos Wisper: Transcripción de archivos de audio Poly: Generador de materiales D5 Render: Imágenes surrealistas
Es preocupante que la información se pueda distorsionar a grados inimaginables de manera global, se nos habla sobre la sobre la empresa Black Berry quien tiene como enfoque la seguridad de la información, abatir el crimen cibernético, etc. Los peligros para la humanidad son de aceleración a la creación de información y contenido que parezca verdadera. Sin embargo, desde mi punto de vista la forma en la que sacamos provecho de la inteligencia artificial y las bondades que de ella se despliegan deben ser utilizadas a beneficio de las futuras generaciones; sin olvidar la ética social para evitar la desinformación y pereza cognitiva.
La Inteligencia Artificial ha ido evolucionando con el propósito de ayudar en nuestra vida diaria, para hacerla mucho más fácil, aunque no todo el mundo le este dando el uso correcto, actualmente es un tema debatible si es prudente el que siga avanzando o lo conviertan en una herramienta exclusiva, gracias a la IA se nos facilita muchísimo las cosas que hacemos diariamente como pedir un Uber te pone la ubicación en automático, checar nuestra cuenta de banco con el Face ID, la alexa que hasta te saca platica, entre otras. Poco a poco se vuelve un tema complejo y multifacético que genera una variedad de opiniones, pero para mi punto de vista creo que si debemos de preocuparnos por el avance de la IA, pero de manera constructiva, ya que la preocupación de la sociedad puede llegar a desarrollar políticas y prácticas que maximicen los beneficios de la IA y minimicen sus riesgos.
Considero en lo personal que es importante reflexionar sobre el impacto que tienen estas tecnologías, especial mente en áreas de inteligencia artificial, ya que en ocasiones estas pueden llegar a tener a su vez pro y contras en nuestra vida, ya que depende el uso que les demos, por lo que es crucial fortalecer los valores éticos en todos los ámbitos de la sociedad para evitar un mal uso de estas mismas herramientas, lo que su vez también nos pueden ser útiles pero en ciertas ocasiones no conocemos el verdadero alcance de estos avances.
Considero en lo personal que es importante reflexionar sobre el impacto que tienen estas tecnologías, especial mente en áreas de inteligencia artificial, ya que en ocasiones estas pueden llegar a tener a su vez pro y contras en nuestra vida, ya que depende el uso que les demos, por lo que es crucial fortalecer los valores éticos en todos los ámbitos de la sociedad para evitar un mal uso de estas mismas herramientas, lo que su vez también nos pueden ser útiles pero en ciertas ocasiones no conocemos el verdadero alcance de estos avances. Att: Mariana Aguirre
De acuerdo a mi perspectiva la IA es de gran ayuda en cualquiera de los aspectos ya que nos permite un amplio conocimiento acerca de nuevas ideas o conceptos, además de poder lograr con estas mismas un aprendizaje autónomo que nos permita aprender sobre nuestros propios intereses y que al utilizarla de manera positiva nos brinde información adecuada en la cual se le pueda sacar provecho y favorezca los beneficios que esta misma ofrece. Sin embargo también es imaginable el sin fin de información que está nos proporciona y el mal uso que se le da a esta misma , en dónde existen riesgos al hacer uso de cualquier uso IA ya que no todo es ciertamente comprobable y que también se pone en riesgo el pensamiento crítico de las personas que hacen uso de la IA ya que no generan sus propias opiniones respecto a cualquier tema abordado.
En mi opinión, la inteligencia artificial es una tecnología prometedora que tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas formas. Sin embargo, es importante abordar las preocupaciones y desafíos asociados con su uso. Ya que se puede ocupar para otros fines. En la rama de la educación a venido a revolucionar ya que los alumnos no logran tener un pasamiento o desarrollarlo ya que trabajos de investigación , etc. Los pueden realizar en las diferentes IA que existen.
La inteligencia artificial ha evolucionado el mundo, solo basta dar un clic y listo obtenemos la información solicitada, o la ejecución de una tarea, la tecnología ha logrado superar funciones de razonamiento, de memoria y exactitud de algunas tareas, gracias a la invención de algunas máquinas. considero que la inteligencia artificial es una herramienta fundamental en el ambito laboral ,educativa,en la salud etc,sin embargo la creatividad del hombre es irreemplazable.....
Es realmente asombroso como la creación y evolución de la inteligencia artificial ha beneficiado el diario vivir de los usuarios. Llevándolos a momentos prometedores donde con tan solo acceso se pueden generar interacciones, así como creaciones que benefician lo benefician en distintos contextos. Desde el compartir información con toda una comunidad como hasta la elaboración de máquinas. Por otro lado, si se llega a utilizar de forma incorrecta se pueden afectar a naciones completas, poniendo en riesgo información, vidas y el bienestar en general sin embargo por ello deben de existir regulaciones para evitar el mal uso de estas.
Para finalizar, puedo decir que la inteligencia artificial dentro del campo educativo también es prometedora pues son herramientas que tanto a docentes como alumnos ayudan a explicar y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de una forma más dinámica y efectiva. Solo hay que perder el miedo hacia la tecnología y utilizarla al beneficio de la educación.
La inteligencia artificial ha llegado a dar un giro en nuestra vida cotidiana, eso implica en nuestro trabajo y en el ámbito de la educación.
Aunque la inteligencia artificial hoy en día ha sido muy útil, también implica temor ya que a veces está demasiado avanzada y algunas personas no saben controlar lo que está pasando con ciertos aparatos tecnológicos.
En cierto punto la inteligencia artificial llega hacer preocupante, y los beneficios superan los peligros ya que existen muchos modelos de inteligencia artificial.
Por lo tanto, puede aportar soluciones innovadoras a problemas complejos, mejorar la eficiencia en diversos campos y abrir nuevas oportunidades. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y sociales, como la privacidad, la seguridad y el impacto en el empleo.
Me parece muy increíble el tema de la IA y como es que a avanzado, representando uno de los avances más transformadores de nuestro tiempo. Tiene el potencial de mejorar significativamente diversos aspectos de nuestras vidas, impulsa la innovación en educación, facilitando el acceso a la información y creando nuevas oportunidad económicas. Sin embargo, también existen preocupaciones como la capacidad de la IA para tomar decisiones autónomas, responsabilidad, especialmente en aplicaciones como la seguridad y la privacidad y el riesgo de la perdida de empleos. En cuanto al futuro, el mayor avance de la IA, creo yo que dependerá en como se aborden estos desafíos, la clave estará en encontrar un equilibrio que permita aprovechar el potencial de la IA para el progreso humano, al tiempo que se protege a las personas y se asegura que el impacto sea equitativo y positivo.
La inteligencia artificial tiene mucha potencia de enriquecimiento a la sociedad y puede ofrecer apoyo adicional en tiempo real. Cabe decir que la inteligencia artificial es muy relevante en la educación, ya que ofrece distintos beneficios para el aprendizaje, éste se puede adaptar a las necesidades y ritmo de cada estudiante; esto va desde los recursos y actividades que se ajustan de acuerdo a las competencias y el estilo de aprendizaje de cada persona. Es de suma importancia decir que la inteligencia artificial plantea desafíos a la sociedad que se deben de abordar con cuidado ya que su impacto puede ser o positivo o negativo, dependiendo de cómo se gestione.
De Andrea Montserrat Rodríguez Carrillo. Si bien la inteligencia artificial ha ofrecido desafíos, comodidades y entretenimiento actualmente, me parece que también ha tenido un impacto importante en la educación y en las ciencias, lo importante es aprender a utilizarlas correctamente, no dejar de lado el pensamiento crítico y aprender todo lo que podamos de ellas utilizándolas para llegar a un conocimiento más grande.
De Ángel de Hesed Casillas González. De acuerdo a unos puntos, resulta normal que exista incertidumbre hacia la inteligencia artificial ya que si bien no es algo nuevo, en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, pero en mi opinión, una vez encontrado el potencial real de la IA, podría utilizarse para actividades en las que está presente ese "error humano" como podría ser en la medicina, operaciones que actualmente resultan imposibles dada su complejidad pero que una IA perfectamente podría establecer cada riesgo posible, así como la manera de realizarlo sin esa posibilidad de errar.
El video presenta de manera clara cómo el uso indebido de la Inteligencia Artificial puede tener consecuencias negativas significativas. Destaca problemas como la manipulación de información, la invasión de la privacidad y los sesgos en los algoritmos o hasta el desempleo de los humanos. Sin embargo, el video podría beneficiarse de ejemplos concretos para ilustrar mejor cómo estos problemas afectan a la vida diaria. Creo que es un arma de doble filo, pero está bien que nosotros, como futuros educadores, estemos al pendiente de todos los peligros y los beneficios que esta nos puede traer.
La IA ha venido creciendo y evolucionando considerablemente a tal grado que nos lleva a preguntarnos si, ¿los beneficios realmente superan a los peligros?, considero que estas herramientas y aplicaciones fueron pensadas en su mayoría para optimizar procesos o contribuir en algo pero lamentablemente también se han usado para otros fines donde hemos notado que la información pública o personal puede manejarse de forma indebida. Por otro lado considero que varias herramientas de la IA se abren paso como parte indispensable para muchas labores por ahorro de tiempo, por cuestión de calidad, etc. Karla Beatriz Peraza Pérez
Desde mi punto de vista, considero que la inteligencia artificial es una herramienta demasiado útil en los tiempos actuales, ya que optimiza en gran manera muchas de las tareas que implican un esfuerzo humano en muchos sentidos. La IA ha tenido un avance impresionante en los últimos años, lo que nos demuestra que en un futuro será algo aún más extraordinario. Creo que su uso puede tener muchas ventajas si se usa de la manera correcta, sin dejar de lado que también es y puede ser utilizada por las delincuencias cyberneticas
29 comentarios:
Mi opinión es que la Inteligencia Artificial llego a dar un giro totalmente en la vida de cada uno de los seres humanos, pues esta va avanzando muy rápido, tanto de manera positiva como negativa, principalmente lo positivo nos ahorra tiempo, potencia creatividad y es eficaz. Mientras que en lo negativo está poniendo en riesgo millones de empleos, y algunas personas están utilizando estas aplicaciones para crear información falsa, por lo que se necesita regulación a quienes hagan mal uso de esta inteligencia y no se salga de control, actualmente contamos con una infinidad de aplicaciones gratuitas y de pago que nos facilitan el trabajo, desde generar textos, traducir, crear bocetos y diseños, crear fotografías 3D de manera rápida, convertir vídeos largos en pequeños para postear en nuestras redes sociales. Pero debemos tener en cuenta que solo está en nosotros mismos saber el uso que le queremos dar de manera correcta sin la necesidad de perjudicar a otras personas y si no, a tenernos a las consecuencias que esto nos podría causar.
Actualmente la IA ha comenzado a ganar terreno a pasos agigantados, dando muchos beneficios en cuanto a optimización de tiempo por la aceleración de procesos, la mejora en la precisión de búsquedas, etc. Ayudando a mejorar muchas profesiones y actividades laborales.
No obstante, esta misma ha causado mucho temor dado que pueden utilizarse de miles de formas mal intencionadas como información falsa, suplantación de identidad e incluso el modificar la percepción de la realidad, por tal motivo se debe seguir muy de cerca la evolución de esta tecnología, así como dado su avance ir implementando regulaciones y restricciones para evitar su mal uso y afectar el panorama socio político y cultural.
De igual manera, existen una enorme cantidad de IA que pueden facilitar procedimientos del día a día en nuestras labores, el usar estas aplicaciones nos ayudara a mejorar nuestra eficiencia y alternativas de ampliar nuestro catalogo de actividades, así de esta forma avanzar y no quedarnos estancados en esta nueva actualidad.
Al final, el mundo nunca acaba, solo cambian quien lo gobierna.
Ximena Botello dijo.. El uso de las herramientas y técnicas de IA puede mejorar la experiencia y el trabajo de los docentes en la educación, siendo esto considerado muy favorable, ya que puede ser un gran apoyo en la generación automática de contenido educativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la inteligencia artificial no debe reemplazar por completo el trabajo en el aula, sino que debe utilizarse como una herramienta complementaria para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes, a partir de su uso y aplicabilidad, permitiéndoles además innovar en sus áreas de formación educativa donde prevalezca tanto la ética como la confiabilidad de la información manejada.
ANDREA TERESA BARRAGAN RUIZ DIJO :
La inteligencia artificial nos dice que es un conjunto de tecnológicas o algoritmos que nos permita que las computadoras, celulares nos realicen ciertas actividades o funciones avanzadas, como el lenguaje hablado, escrito, nos da una explicación detallada, nos hace recomendaciones personalizadas. Para la inteligencia artificial existen muchos conceptos y definiciones ay quienes la definen como un estudio de ideas las cuales permiten a los ordenadores el poder ser inteligentes y también la definen como una mezcla de la ciencia y la ingeniería la cual tiene como función el poder comprender y razonar desde un punto de vista informático, y de igual manera puede ser denominado comportamiento inteligente. Algunas principales herramientas de la inteligencia artificial son:
Chatbots
Asistente de voz
Teoría de la mente
Memoria ilimitada
Autoconciencia
Desde mi punto de vista la IA es una herramienta increíble, la cual nos abre las puertas a un nuevo mundo, es decir a través de sus herramientas podemos acceder a conocimientos que hasta hace algún tiempo eran inimaginables.
No solo aporta a un cierto rubro, la IA abarca todos los rubros, medicina, educación, finanzas, psicología, investigación, etc.
Dentro del ámbito educativo están redefiniendo cómo se enseña y se aprende, ofreciendo soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y la accesibilidad de la educación, sino que también permiten a los maestros centrarse más en la enseñanza. A medida que la IA continúa evolucionando, es probable que veamos un impacto aún mayor en la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido, el verdadero desafío recae en como los seres humanos utilizamos dicha inteligencia, pues es bien sabido que resulta peligroso, pues al dejar todo en manos de los asistentes virtuales o herramientas que sucederá con el aprendizaje del ser humano, es aquí donde nosotros como profesionales de la educación debemos maximizar nuestras capacidades y hacerle entender al alumno que todo esto es una herramienta por medio de la cual tiene posibilidad de ampliar su conocimiento, pero que lo mas valioso está en como el, alumno utiliza la IA y no ella a él.
Atentamente:
Verónica Estefanía Ibarra Ramírez
Mi perspectiva de la inteligencia artificial es que es algo que aunque queramos evitar no podemos, el mundo y la sociedad avanzan a pasos agigantados y nosotros aunque nos rehusemos tenemos que incluirla en nuestra vida diario, está diseñada con el objetivo de minimizar nuestras actividades de hacernos la vida más sencilla y de poder avanzar junto con el mundo tan cambiante en el que vivimos es algo increíble solo basta ver los avances que ha tenido por ejemplo los asistentes virtuales, asistentes de compras en línea, asistentes chatbots. Estos hacen que la mayoría de personas por ejemplo adultos mayores que antes no tenían acceso puedan acceder a cualquier actividad de una manera muy fácil, es una increíble herramienta cuando está bien orientada.
Buen día, alumna Yahaira García presentando mi opinión sobre la IA:
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia en muchos campos, pero también plantea preocupaciones legítimas, como la pérdida de empleos debido a la automatización.
Aunque históricamente la tecnología ha reemplazado trabajos, también ha creado nuevos, y la clave será gestionar esta transición mediante educación y capacitación.
Además de los riesgos laborales, la IA puede perpetuar sesgos, comprometer la privacidad y deshumanizar servicios sensibles. Por ello, es fundamental desarrollar la IA de manera responsable, con regulaciones claras y una ética sólida, para maximizar sus beneficios y mitigar sus riesgos.
Desde mi experiencia en la docencia, me he dado cuenta de los peligros de incluir la IA en las actividades de clase. Con el paso de los años me he dado cuenta que los alumnos van descuidando las habilidades de analizar, sintetizar y racionalizar. Con el apoyo de herramientas como ChatGPT y Grammarly, las redacciones son mejoradas, pero los estudiantes van olvidando a generar estos textos por su propia cuenta y sus conocimientos previos. Van dependiendo cada vez más de estas aplicaciones.
Sin embargo, no puedo dejar de elogiar las maravillas de AI. En el 2020 tuve mi encuentro con la Startup Amazing Talker, la cual utilizar IA sofisticada como nuna he visto en ninguna otra plataforma de su rama. Su rapidez y agil form de calendarizar, procesar pagos y utilizar algoritmos para captar más clientes es impresionante. Igualmente, Delta Airlines tiene una aplicación móvil que usa un chatbox. El 99% de las veces que he tenido que utilizar el chatbox, he tenido mis dudas y problemas resueltos.
Me doy cuenta de la utilidad y beneficios de la IA en mis labores y en mi cotidianeidad. No voy muy lejos, Siri, es mi herramienta más cercana cuando voy en el coche manejando y no puedo utilizar el celular. Otro claro ejemplo es las IA de creación que maximizan mis tareas como crear plantillas creativas y llamativas con efectos especiales. Incluso, para generar planeaciones de clase en menos de un minuto y extraer fuentes de donde obtener información y recursos adicionales.
Estoy emocionada por las nuevas IA que se crearán para el futuro.
La inteligencia artificial (IA) es un campo fascinante y en constante evolución. Como vemos en los videos hay muchas opiniones sobre ella. Algunos la ven como una herramienta poderosa que puede ayudar en diversas áreas, desde la medicina hasta la educación, mientras que otros tienen preocupaciones sobre su impacto en el empleo y la privacidad.
Como vemos una de las principales preocupaciones es el impacto en el empleo. A medida que las IA se vuelven más capaces, hay temores de que algunos trabajos sean automatizados, lo que podría llevar a la pérdida de empleos en ciertos sectores.
Además, la privacidad es un tema crítico. Con el aumento del uso de la IA en la recopilación y análisis de datos, hay preocupaciones sobre cómo se manejan y protegen esos datos personales.
Finalmente, existe el riesgo de dependencia excesiva. A medida que las personas confían más en la IA para tomar decisiones, puede haber una disminución en la toma de decisiones humanas y un posible desgaste de habilidades críticas.
Por otro lado podemos ver los beneficios que tienen las IA en cuanto a aplicaciones que nos pueden aportar para un trabajo mas fácil y completo.
Sin duda la Inteligencia artificial (IA), es una tecnología que llegó para quedarse. Cuando se utiliza de forma positiva, es una herramienta que permite optimizar el tiempo en diversas actividades cotidianas y profesionales. Sin embargo, como cualquier tecnología, también tiene aspectos negativos, como poner en peligro puestos de trabajo, al ser reemplazados por maquinas o usada para cometer delitos como suplantación de identidad y generar información falsa por medio de vídeos e imágenes.
En la actualidad hay una gran variedad de aplicaciones de IA gratuitas, que nos permiten realizar actividades como generar textos, imágenes, traducir, realizar cálculos matemáticos, etc.
Es importante que se regule el uso de esta tecnología y a su vez se promueva su uso responsable, ético y consciente.
La inteligencia artificial es una tecnología que facilita la forma en que interactuamos, nos desenvolvemos y podemos generar actividades en el día a día, pero esta, puede generar tanto giros positivos, como negativos, desde el optimizar tiempo, favorecer u enriquecer conocimientos, donde se aplica la ética y la responsabilidad de la misma, lamentablemente muchas de las personas utilizan la IA para el daño, pues puede mantener una distorsión de la realidad, generar contenido y datos falsos, intervenir desde la forma de aprendizaje, la política, la economía, la sociedad, la interacción, entre otras.
Existen muchas inteligencias artificiales que facilitan la toma de decisiones, la creatividad, e inclusive motivación, pero sino se tiene un control puede llegar a generar una dependencia.
En la actualidad ya existen muchas IA para hacer cualquier cosa, desde escritos, imágenes, fotos, conversación, traducciones, diseños... quitando en parte el valor y trabajo humano.
ALGUNAS INTELIGENCIAS:
ChatGPT: Crear textos
Wisper: Transcripción de archivos de audio
Poly: Generador de materiales
D5 Render: Imágenes surrealistas
María Belén Rodríguez Fernández
Es preocupante que la información se pueda distorsionar a grados inimaginables de manera global, se nos habla sobre la sobre la empresa Black Berry quien tiene como enfoque la seguridad de la información, abatir el crimen cibernético, etc. Los peligros para la humanidad son de aceleración a la creación de información y contenido que parezca verdadera. Sin embargo, desde mi punto de vista la forma en la que sacamos provecho de la inteligencia artificial y las bondades que de ella se despliegan deben ser utilizadas a beneficio de las futuras generaciones; sin olvidar la ética social para evitar la desinformación y pereza cognitiva.
La Inteligencia Artificial ha ido evolucionando con el propósito de ayudar en nuestra vida diaria, para hacerla mucho más fácil, aunque no todo el mundo le este dando el uso correcto, actualmente es un tema debatible si es prudente el que siga avanzando o lo conviertan en una herramienta exclusiva, gracias a la IA se nos facilita muchísimo las cosas que hacemos diariamente como pedir un Uber te pone la ubicación en automático, checar nuestra cuenta de banco con el Face ID, la alexa que hasta te saca platica, entre otras.
Poco a poco se vuelve un tema complejo y multifacético que genera una variedad de opiniones, pero para mi punto de vista creo que si debemos de preocuparnos por el avance de la IA, pero de manera constructiva, ya que la preocupación de la sociedad puede llegar a desarrollar políticas y prácticas que maximicen los beneficios de la IA y minimicen sus riesgos.
Evelyn Ramirez Fonseca
Considero en lo personal que es importante reflexionar sobre el impacto que tienen estas tecnologías, especial mente en áreas de inteligencia artificial, ya que en ocasiones estas pueden llegar a tener a su vez pro y contras en nuestra vida, ya que depende el uso que les demos, por lo que es crucial fortalecer los valores éticos en todos los ámbitos de la sociedad para evitar un mal uso de estas mismas herramientas, lo que su vez también nos pueden ser útiles pero en ciertas ocasiones no conocemos el verdadero alcance de estos avances.
Mariana Aguirre
Considero en lo personal que es importante reflexionar sobre el impacto que tienen estas tecnologías, especial mente en áreas de inteligencia artificial, ya que en ocasiones estas pueden llegar a tener a su vez pro y contras en nuestra vida, ya que depende el uso que les demos, por lo que es crucial fortalecer los valores éticos en todos los ámbitos de la sociedad para evitar un mal uso de estas mismas herramientas, lo que su vez también nos pueden ser útiles pero en ciertas ocasiones no conocemos el verdadero alcance de estos avances. Att: Mariana Aguirre
De acuerdo a mi perspectiva la IA es de gran ayuda en cualquiera de los aspectos ya que nos permite un amplio conocimiento acerca de nuevas ideas o conceptos, además de poder lograr con estas mismas un aprendizaje autónomo que nos permita aprender sobre nuestros propios intereses y que al utilizarla de manera positiva nos brinde información adecuada en la cual se le pueda sacar provecho y favorezca los beneficios que esta misma ofrece. Sin embargo también es imaginable el sin fin de información que está nos proporciona y el mal uso que se le da a esta misma , en dónde existen riesgos al hacer uso de cualquier uso IA ya que no todo es ciertamente comprobable y que también se pone en riesgo el pensamiento crítico de las personas que hacen uso de la IA ya que no generan sus propias opiniones respecto a cualquier tema abordado.
En mi opinión, la inteligencia artificial es una tecnología prometedora que tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas formas. Sin embargo, es importante abordar las preocupaciones y desafíos asociados con su uso. Ya que se puede ocupar para otros fines. En la rama de la educación a venido a revolucionar ya que los alumnos no logran tener un pasamiento o desarrollarlo ya que trabajos de investigación , etc. Los pueden realizar en las diferentes IA que existen.
La inteligencia artificial ha evolucionado el mundo, solo basta dar un clic y listo obtenemos la información solicitada, o la ejecución de una tarea, la tecnología ha logrado superar funciones de razonamiento, de memoria y exactitud de algunas tareas, gracias a la invención de algunas máquinas. considero que la inteligencia artificial es una herramienta fundamental en el ambito laboral ,educativa,en la salud etc,sin embargo la creatividad del hombre es irreemplazable.....
Maria Mercedes Vargas Zaragoza
Es realmente asombroso como la creación y evolución de la inteligencia artificial ha beneficiado el diario vivir de los usuarios. Llevándolos a momentos prometedores donde con tan solo acceso se pueden generar interacciones, así como creaciones que benefician lo benefician en distintos contextos. Desde el compartir información con toda una comunidad como hasta la elaboración de máquinas. Por otro lado, si se llega a utilizar de forma incorrecta se pueden afectar a naciones completas, poniendo en riesgo información, vidas y el bienestar en general sin embargo por ello deben de existir regulaciones para evitar el mal uso de estas.
Para finalizar, puedo decir que la inteligencia artificial dentro del campo educativo también es prometedora pues son herramientas que tanto a docentes como alumnos ayudan a explicar y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de una forma más dinámica y efectiva. Solo hay que perder el miedo hacia la tecnología y utilizarla al beneficio de la educación.
La inteligencia artificial ha llegado a dar un giro en nuestra vida cotidiana, eso implica en nuestro trabajo y en el ámbito de la educación.
Aunque la inteligencia artificial hoy en día ha sido muy útil, también implica temor ya que a veces está demasiado avanzada y algunas personas no saben controlar lo que está pasando con ciertos aparatos tecnológicos.
En cierto punto la inteligencia artificial llega hacer preocupante, y los beneficios superan los peligros ya que existen muchos modelos de inteligencia artificial.
Por lo tanto, puede aportar soluciones innovadoras a problemas complejos, mejorar la eficiencia en diversos campos y abrir nuevas oportunidades. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y sociales, como la privacidad, la seguridad y el impacto en el empleo.
Me parece muy increíble el tema de la IA y como es que a avanzado, representando uno de los avances más transformadores de nuestro tiempo. Tiene el potencial de mejorar significativamente diversos aspectos de nuestras vidas, impulsa la innovación en educación, facilitando el acceso a la información y creando nuevas oportunidad económicas. Sin embargo, también existen preocupaciones como la capacidad de la IA para tomar decisiones autónomas, responsabilidad, especialmente en aplicaciones como la seguridad y la privacidad y el riesgo de la perdida de empleos. En cuanto al futuro, el mayor avance de la IA, creo yo que dependerá en como se aborden estos desafíos, la clave estará en encontrar un equilibrio que permita aprovechar el potencial de la IA para el progreso humano, al tiempo que se protege a las personas y se asegura que el impacto sea equitativo y positivo.
La inteligencia artificial tiene mucha potencia de enriquecimiento a la sociedad y puede ofrecer apoyo adicional en tiempo real.
Cabe decir que la inteligencia artificial es muy relevante en la educación, ya que ofrece distintos beneficios para el aprendizaje, éste se puede adaptar a las necesidades y ritmo de cada estudiante; esto va desde los recursos y actividades que se ajustan de acuerdo a las competencias y el estilo de aprendizaje de cada persona.
Es de suma importancia decir que la inteligencia artificial plantea desafíos a la sociedad que se deben de abordar con cuidado ya que su impacto puede ser o positivo o negativo, dependiendo de cómo se gestione.
De Andrea Montserrat Rodríguez Carrillo. Si bien la inteligencia artificial ha ofrecido desafíos, comodidades y entretenimiento actualmente, me parece que también ha tenido un impacto importante en la educación y en las ciencias, lo importante es aprender a utilizarlas correctamente, no dejar de lado el pensamiento crítico y aprender todo lo que podamos de ellas utilizándolas para llegar a un conocimiento más grande.
De Ángel de Hesed Casillas González. De acuerdo a unos puntos, resulta normal que exista incertidumbre hacia la inteligencia artificial ya que si bien no es algo nuevo, en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, pero en mi opinión, una vez encontrado el potencial real de la IA, podría utilizarse para actividades en las que está presente ese "error humano" como podría ser en la medicina, operaciones que actualmente resultan imposibles dada su complejidad pero que una IA perfectamente podría establecer cada riesgo posible, así como la manera de realizarlo sin esa posibilidad de errar.
El video presenta de manera clara cómo el uso indebido de la Inteligencia Artificial puede tener consecuencias negativas significativas. Destaca problemas como la manipulación de información, la invasión de la privacidad y los sesgos en los algoritmos o hasta el desempleo de los humanos. Sin embargo, el video podría beneficiarse de ejemplos concretos para ilustrar mejor cómo estos problemas afectan a la vida diaria.
Creo que es un arma de doble filo, pero está bien que nosotros, como futuros educadores, estemos al pendiente de todos los peligros y los beneficios que esta nos puede traer.
La IA ha venido creciendo y evolucionando considerablemente a tal grado que nos lleva a preguntarnos si, ¿los beneficios realmente superan a los peligros?, considero que estas herramientas y aplicaciones fueron pensadas en su mayoría para optimizar procesos o contribuir en algo pero lamentablemente también se han usado para otros fines donde hemos notado que la información pública o personal puede manejarse de forma indebida.
Por otro lado considero que varias herramientas de la IA se abren paso como parte indispensable para muchas labores por ahorro de tiempo, por cuestión de calidad, etc.
Karla Beatriz Peraza Pérez
Desde mi punto de vista, considero que la inteligencia artificial es una herramienta demasiado útil en los tiempos actuales, ya que optimiza en gran manera muchas de las tareas que implican un esfuerzo humano en muchos sentidos.
La IA ha tenido un avance impresionante en los últimos años, lo que nos demuestra que en un futuro será algo aún más extraordinario.
Creo que su uso puede tener muchas ventajas si se usa de la manera correcta, sin dejar de lado que también es y puede ser utilizada por las delincuencias cyberneticas
Los comentarios nuevos no están permitidos.